La Farmacovigilancia es el conjunto de actividades orientadas a la detección, evaluación y comprensión de eventos que pudieran presentarse durante el uso de los medicamentos tras su aprobación por la autoridad sanitaria , con el fin de establecer nueva información de seguridad y prevención. El objetivo de la farmacovigilancia es contribuir al uso seguro y racional de los medicamentos.
Un evento adverso es un acontecimiento no deseado que puede presentarse tras la administración de un medicamento que puede o no estar relacionado con el mismo. Su reporte contribuye a detectar y minimizar posibles riesgos asociados al uso de los medicamentos.
Cualquier evento adverso que se presente durante la administración de un medicamento.
Las consultas relacionadas con condiciones de salud, consultas médicas o prescripción de medicamentos, se deben realizar con el médico tratante.
Todos los profesionales médicos, farmacéuticos, odontólogos, enfermeras, obstetras y el propio paciente puede notificar cualquier sospecha de RAM.
La tecnovigilancia es el conjunto de actividades que tienen por objeto la identificación, recolección, evaluación, gestión y divulgación de eventos o incidentes adversos consecuencia del uso de dispositivos médicos de uso humano; así como, la identificación de los factores de riesgo asociados a éstos, para prevenir su aparición y minimizar sus riesgos.
Usted puede contactarse a través de las siguientes vías:
Llenando el siguiente formulario:
Para reportar un Evento o Incidente Adverso asociado al uso de dispositivos médicos de uso humano, usted puede contactarse a través de
La información proporcionada a través de estos canales de comunicación será de carácter confidencial.